"Una pluma, pesa; el amor por inmenso que sea, no" (Pedro Rivera García)

martes, 6 de marzo de 2012

Geografía y Ciencias Naturales

Desde pequeño, Geografía y Ciencias Naturales han sido dos de mis asignaturas favoritas, si es que los estudiantes regulares podíamos llegar a tener asignaturas favoritas.

Hoy en día, la esencia más o menos la siguen conservando igual, aunque cambien los nombres por Conocimiento del Medio o algo parecido y un mapa del mundo, no tenga nada que ver con el que un día estudié.

Y escribo hoy sobre estos temas, basándome en un hecho que acaeció el pasado día 23 de febrero y que sin haber sido tema de grandes portadas en España, sí que ha provocado en mí una reacción en cadena de perplejidad, interés, incredulidad y asombro, no exentos de una gran dosis de rabia contenida ante un hecho para mí muy lamentable y que demuestra a las claras lo inhumanos y a la vez falsos, que podemos llegar a ser.

La noticia, decía así:

“ La marcha que un centenar de discapacitados ha protagonizado en La Paz para exigir al Gobierno una pensión mínima anual de 3.000 bolivianos (unos 327 euros) se ha saldado con varios heridos y al menos cuatro detenidos, según informan los medios de comunicación locales “


Esa noticia, venía aderezada con unas imágenes impactantes de un enfrentamiento entre policías pertrechados con sus artefactos antidisturbios y unos manifestantes luchando cuerpo a cuerpo subidos a lomos de sus sillas de ruedas.










Esas imágenes, realmente me impactaron sobremanera y durante estos días desde que se produjo este suceso, he esperado pacientemente una respuesta masiva de rechazo, repulsa y movilizaciones generalizadas con apoyo absoluto de los medios de comunicación más populares en mi país o con centenares de reseñas en blogs, facebook, twitter, o cualquiera de las redes sociales más en boga actualmente.




Pero en vista de la escasa reacción que este hecho ha provocado, mi concepción de la Geografía y las Ciencias Naturales que un día estudié, se han troncado definitivamente.

Y pensaréis la mayoría, no sin razón, qué tendrá que ver este hecho con esas ramas del conocimiento.

Intentaré explicarme mediante símiles que entenderéis perfectamente.

Dentro del estudio de la Geografía, recuerdo que debíamos aprender los países de cada uno de los continentes, y al menos el nombre de su capital.

Ahora me doy cuenta, que con lo acaedido, es imposible que “La Paz” se encuentre en Bolivia.

Y dentro del estudio de lo que entonces eran las Ciencias Naturales, recuerdo que estudiábamos a los mamíferos, aves, insectos, anfibios, etc.

Y hoy me encuentro que verdaderos chacales, leones hambrientos, hienas salvajes y otras bestias con sed de sangre que no hace mucho poblaban las parrillas televisivas y radiofónicas o la prensa escrita con claros ataques al exceso de celo de una policía de diestros, por no decir de derechas, evolucionan o se mimetizan en un animal muy diferente cuando la que pega es una policía de zurdos, por no decir de izquierdas, que es capaz de dispersar a golpes a un centenar de “salvajes” minusválidos.

La única duda que me queda, es si estos animales se han transformado en ave de corral que pone huevos o ante este hecho, quizás en un insecto de la familia de los ortópteros, cuyo sonido me trae recuerdos a pueblo y que es el único con el que ahora los identifico ante este para mí vergonzoso silencio.





MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

4 comentarios:

Suso dijo...

Excelente Luismi, excelente la comparativa la reflexión y sacar esta noticia... demuestra lo que eres un tipo increible.
un abrazo

Natalia Ortiz dijo...

Si te digo la verdad, Luismi... no había oído esta noticia. Es posible que en parte porque últimamente no veo casi el telediario, pero en cualquier caso, creo que es de las noticias que se tendrían que oír bastante por todos sitios. Es horrible... Ya me explicarán qué mal van a hacerles estas personas a la policía. Creo que tendrían que dejar que se manifestaran, de igual modo que aquí la gente se manifiesta y en general, no hay imágenes como estas. Tendrán que tener derecho a quejarse por algo que tienen razón, ¿no? Y sin brutales respuestas que no se merecen.
Un saludo, amigo

luismi dijo...

Amigo Suso, muchas gracias. Creo que era de justicia hablar de lo que allí pasó y el por qué no se le ha dado tanta trascendencia, que es casi lo que más me indigna.

Un fuerte abrazo.

luismi dijo...

Gracias Natalia. No me extraña que no te enteraras. Casi no se ha difundido. Entre otros, gente como Wyoming, Pablo Motos y algunos de los televisivos, nunca hacen ninguna alusión, o critican hechos así, cuando se trata de regímenes afines a su ideología política. Es verdaderamente penoso e indignante cómo usan estos la democracia y una herramienta tan potennte como los medios de comunicación.

Un besito amiga.