"Una pluma, pesa; el amor por inmenso que sea, no" (Pedro Rivera García)

"Quisiera saber llorar como un niño para sentirme mejor hombre"

jueves, 25 de febrero de 2010

Grandes humores II

En estos tristes días de lluvia y viento, un poco de humor para mitigarlos.

Mr. Bean (Pintando su casa)



Los hermanos Marx (En el camarote)



Esteso, Pajares y Ozores (Báscula inglesa)

martes, 23 de febrero de 2010

Money forever

Gordon Mathew Thomas Sumner, más conocido como Sting, líder de la mítica banda The Police, es noticia ahora por reconocer haber actuado hace meses en una fiesta organizada por la hija del Presidente de la República de Uzbekistán, a cambio de más de un millón de libras.
Esto no sería noticia en sí, porque de todos es sabido el enorme caché que ciertas estrellas del mundo de la canción tienen. Pero si este concierto lo organiza la hija del que con frecuencia ha sido considerado como un dictador escasamente sensible a los derechos civiles y a la conservación medioambiental, la cosa cambia.

El propio Sting, bandera de la moralidad, concienciación política, social y ecológica, se defiende ahora manifestando que este concierto fue patrocinado por Unicef y que además "el boicot cultural, suele ser contraproducente".

¡Cuánta hipocresía Sr. Sting! ¿Este es el mismo Sting que en su día se negó a actuar en Sudáfrica en protesta por el apartheid o que manifestó que no tocaría más en Madrid hasta que la ciudad no tuviera un local acorde con su virtuosismo?

Al final, todo se trastoca, las ideas cambian, las opiniones se contradicen y los hechos nos delatan, cuando del vil metal hablamos.

Sr. Sting, como músico le he admirado y aún hoy lo sigo haciendo, pero como persona, mi conciencia y mi catadura moral, me obligan a considerarlo como uno más de los privilegiados personajes que nos dejará la historia, que cayeron en la red de la inmundicia monetaria.

Por todo ello, y mientras Vd. no reconozca que fue abducido brutalmente como desgraciadamente hacemos la mayoría de los mortales por eso que llaman dinero, ahora voy a ser yo quien en mi pequeño entorno familiar, de amistades y de vida diaria voy a boicotearle no escuchando ni una sola de sus canciones como grupo o como solista.

Como dice un humorista, "las gallinas que salen, por las que entran".

lunes, 22 de febrero de 2010

Yo creo en las hadas

Al nacer, ya supe que eras especial. No me atreví a abrazarte la primera vez que te ví. Mi inexperiencia, mis temores, mi asombro, mi orgullo de ser padre. En mi maltrecha memoria, aún conservo el recuerdo de tu rosada piel, tus ojos aún sin abrir al mundo, tu olor a dulce manjar y las bromas de quien te ayudó a nacer.

Días de juego, noches de sueño y mi pequeña hada fue creciendo al ritmo que marca la vida y que a los que te amamos, nos parece un suspiro.

Tesón, entrega y sacrificio te están forjando en este difícil mundo. La humildad es tu bandera, la bondad tu perdición.

Tu corazón se resquebraja cuando un amigo se va, cuando un amor no era tal o cuando lanzas tus redes de buenas intenciones y el mar te las devuelve vacías.

No desfallezcas porque algún día llegará la persona que comprenda y admire la luz que atesoras y que irradias a los que te queremos. Mientras esperas, acurrúcate en aquel que te dormía en sus brazos al son de Eagles y pensando que "el amor nos mantendrá vivos".

Sigue soñando en Rossi, sigue escuchando a Ferro, disfruta con tus fantasías y plásmalas en papel para que el mundo que no te conoce, o el mundo que te olvidó, sepa de tí y recuerde que Campanilla existe...

Un hada, una niña, una mujer una persona con sentimientos a la que como padre y amigo, sólo le pido que en el país de nunca jamás, nunca jamás pierda su luz.

Te quiero

jueves, 18 de febrero de 2010

El juego de la verdad


Si tu juegas, vas a perder;
si tú no arriesgas, ganarás...
ganarás la soledad de lo no apostado
y perderás el amor de lo que siempre
se ha esperado...


María Zarco

miércoles, 17 de febrero de 2010

Comienza el juego


Y llegó el gran día. El que todos estábamos esperando. El que nos anuncian con fanfarrias como la primera piedra de toque en lo que seguro será un "Gran Pacto de Estado", para acabar con la crisis económica que azota precisamente a una gran parte de la población que no se sienta ni se siente representada por la gran mayoría de los que sí lo hacen en el hemiciclo.

Estoy completamente seguro, que éste es uno de esos escasos días del año en los que tras 48 días de vacaciones navideñas, la totalidad de sus señorías ocuparán su asiento para dar una sensación ante las cámaras de que allí se trabaja por el bien común de todos los españoles. En su mesa de trabajo, debajo de sus carpetas o carteras, guardarán seguramente un ejemplar del periódico deportivo o revista de turno que entretenga en la medida de lo posible el tedio que estas sesiones provoca en la mayoría de ellos.

No nos engañemos amigo lector. Ud. y yo les importamos un carajo a todos y cada uno de los 350 diputados que componen esta Cámara. ¿Alguien cree a estas alturas que el hecho de existir más de cuatro millones de parados, que el nivel de vida esté disminuyendo a ritmo frenético, que nuestros sueldos (los que podemos presumir de ello) no lleguen a fin de mes, o que el carrito de la compra lo tengamos que medio llenar con marcas casi ya más transparentes que blancas, les importa a esta clase social de privilegiados, forrados a base de dietas, viajes, comisiones y demás prebendas?

Digo "prebendas", por estar definido este término en el diccionario de la RAE, como "Oficio, empleo, o ministerio lucrativo y poco trabajoso".

¿Alguien piensa que hoy en las Cortes algún diputado presentará un plan de austeridad que contemple por ejemplo la reducción del sueldo de sus señorías simplemente en un 10%, la disminución a la mitad de los casi 600 asesores y altos cargos del Presidente, la disminución o supresión de los privilegios excesivos de los que gozan o el estudio de por qué un alcalde de cierta población, presidente de Comunidad o Director de Diputación puede percibir más sueldo que el propio Presidente?

No, de esto ninguno de los diputados abrirá la boca y si lo hace, será para pedir la reducción del sueldo del típico currante. Jamás de un mediano o alto cargo.

Mientras tanto, y a modo de aperitivo, leo primero con curiosidad, después con perplejidad y por último con indignación, que el Ministerio de Igual-da, va a emplear parte de la remesa de ayudas de 845.803 euros aprobadas en el B.O.E. de ayer entre 22 investigadores (21 de ellos casualmente mujeres), en grandes estudios e informes necesarios para ayudar en lo posible a paliar esta crisis. Entre ellos, los siguientes:

  • 50.000 euros para analizar la "exclusión social y violencia de género en los centros penitenciarios de mujeres en Andalucía.
  • 22.767 euros para estudiar las "Reparaciones europeas contemporáneas y memoria de la esclavitud; esclavas negro-africanas y españolas abolicionistas (Siglos XVI al XIX)"
  • 50.000 euros por un trabajo sobre "Ética, religión y normativa de género"
  • Y en plan estrella... la "Elaboración de un Mapa de Inervación y Excitación Sexual en Clítoris y Labios Menores"·

¿Verdad que no se le pasa a ningún diputado por la cabeza que un modo de ahorro podía ser la supresión de este vergonzoso y vergonzante Ministerio? ¿Y el de la Vivienda? No, por supuesto que no.

¿Dónde íbamos a recolocar a tanto y tanta inept@ que por trabajar tan poco y con un curriculum tan escaso cobraran tanto?

A día de hoy, sigo creyendo en la Democracia, pero no en esta que es conducida por un atajo de demócratas que a golpe de dictadura encubierta, juegan con el futuro de millones de españoles. Me da igual que se llamen José Luis, Mariano, Gaspar, Josep Antoni, Joseba o Rosa o incluso Juan Carlos (sí, aquel impulsor de este pacto, que en el día en el que se puede producir, se marcha a la White House para hacerse la foto de rigor con el Dalay Obama)

Seguro que cuando el Presidente de la Cámara pronuncie aquello de "se levanta la sesión" sus señorías abandonarán su escaño al grito de "Marica el último" y a otra cosa mariposa.

P.D. No se me molesten los homosexuales, pero es que con los tiempos que corren, la probabilidad de que el último en salir sea marica, es muy grande.

lunes, 15 de febrero de 2010

La pareja ideal

"Si creyera en la inmortalidad, creería que ciertos perros que conozco irán al cielo y muy, muy pocas personas". (James Thurber, escritor norteamericano)

Eran la pareja ideal. Dos compañeros, dos amigos, dos colegas, dos viajantes en el tiempo y la distancia. Para mí eran dos vecinos, dos conocidos, dos transeúntes y una simbiosis perfecta entre dos razas que se apoyan y necesitan mutuamente.

En definitiva, un ejemplo de mutuo acuerdo.

El más grande, un señor mayor al que la vida castigó con la soledad de la viudez, aunque la enfermedad mental de su compañera, hiciera que su viudez ya existiera en vida.
¿Familiares? Sí, un hijo alejado en la cercanía.
Salud resquebrajada por varias operaciones en un intento casi vano
de arreglar su maltrecha cadera.
De andar corto, lento y apoyado en su muleta.
De habla pausada como su andar, transmitiendo bondad y buenas intenciones.

El más pequeño, andante de cuatro patas.
De pelo blanco y suave como el algodón.
De caminar lento, al ritmo de su amo del que va tirando
sin estridencias.
Como si de un guía se tratara, este caniche de nombre Ron,
curiosamente como el mío, era feliz en sus paseos diarios en los que
cual enfermero rehabilitador, "sacaba a pasear a su compañero".
Aquel que un día le salvó de la ignominia del abandono.
Que de una fría perrera, lo trasladó a un hogar en el que siempre
ha sido alimentado con los mejores manjares que alguien le podía dar: cariño y comprensión.
Animal dócil y cariñoso; perfecto acariciador dejándose acariciar,
era el complemento perfecto para mitigar la soledad de quien nunca
quiso estar solo.

Cierto día, cruzándome en la calle con este señor y saludándole como de costumbre,comprobé que iba acompañado solamente de una muleta. La otra muletilla peluda no estaba,y se me ocurrió preguntarle por su ausencia.
Nunca olvidaré su cara. Los ojos empañados en lágrimas; la mirada perdida en la vergüenza ante el dolor que sentía por un simple perro. Aquel simple perro al que una mano desalmada borró de la faz de la tierra con un veneno traidor.
Aquel simple perro que en su corta existencia, quiso y supo llenar el vacío que la vida deja en algunas personas y que desgraciadamente, sólo es comprendido por los que tenemos o alguna vez hemos tenido por compañia al mejor amigo del hombre.

El tiempo restaña heridas, sí, pero el dolor desenfoca la visión de la vida en las personas.

Desde aquí y aunque seguramente esta historia la leerán cuatro gatos, mi homenaje a este perro y a tantos otros animales de los que los humanos deberíamos aprender.

domingo, 14 de febrero de 2010

Un año más

Tras los bailes, cánticos, serpentinas y alegre descaro y algarabía carnavalesca, amanece un nuevo día. Día plomizo, amenazado de lluvia y frío. Salgo a la calle a dar cumplimiento a mi rutina diaria de pasearnos mi fiel y buen amigo de cuatro patas y yo. Las mismas caras domingueras de siempre. La señora recién comulgada de primera misa matutina; el señor que con bolsa de churros en una mano y el periódico deportivo en la otra, dará cumplida cuenta de desayuno y crónica de una nueva victoria de su Madrid; el ciclista abrigado hasta las orejas y que nunca sabes si viene o si va; y por fin, me encuentro al personaje del año.
Le llamo personaje del año, porque suelo encontrármelo de año en año. Es el típico, genuino, normalmente bien vestido, entrado en años y fiel y seguro servidor de su santa esposa, a la que como todos los catorce de febrero, está a punto de "sorprender" con un hermoso ramo de flores en celebración al amor que siente por ella.

En los tiempos que corren, en los que como dice la canción "...mira si la vida se ha puesto mal, que ni el amor llega a fin de mes...", me sigue resultando paradójico que los humanos continuemos declarando nuestro amor con flores y regalos en un día concreto, y empujados como casi siempre por el marketing que desde unos grandes almacenes nos bombardean. Que conste que yo también he sido uno de ellos , aunque hace ya años que me redimí. Veo a este señor, y me horroriza ver reflejado en su cara un mensaje de "cambio flores, por corbata".

No sabría definir el amor, pero no creo que éste tenga que tener día, hora y motivo de celebración. Busco amor en una sonrisa de mi mujer, en una caricia de mis hijas, en la llamada de un familiar, en la cerveza con un amigo y en cualquier cosa que me haga sentirme bien. Hoy día de San Valentín, para nosotros no es un día especial, aunque nos tomaremos una cervecita casera, para celebrar que estamos juntos después de tantos años de noviazgo y matrimonio, y que por ello, debemos dar gracias más que a San Valentín, a San Valentón.

Salud y suerte.

jueves, 11 de febrero de 2010

Grandes humores

No necesitan comentario. Grandes genios del humor. Que los disfrutéis.

Charles Chaplin (danza húngara nº5 de Brahms)




Les Luthiers (Payada de la vaca)




José Mota (El cansino y Vincent Van Gogh)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Un inculto arrepentido


El director del Área Mediterránea de la SGAE, el Sr. D. Ramón Muntaner, ante las continuas críticas que esta entidad está recibiendo de muchos sectores de la sociedad española, ha comentado en una emisora de radio, que estas críticas son debidas en gran parte a que "El nivel cultural en el que estamos en este país seguramente, y por desgracia para nosotros, está sensiblemente por debajo del nivel cultural que otros países tienen, por muchos motivos, entre ellos el franquismo".

Me sorprendo a mí mismo, y por esta vez, voy a tener que darle al Sr. Muntaner toda la razón y muy a mi pesar, reconocer que soy un auténtico inculto.

El hecho de que la SGAE entre otras muchas actuaciones cobrara un canon por conciertos solidarios a las víctimas del terrorismo, a la tuna por cantar en festivales, a nuestros ancianos por ver la televisión en las residencias de mayores, exija 95€ a los alumnos de un instituto por representar a Lorca, a un equipo de fútbol por sonar su himno, se atreva a pedir dinero a una familia almeriense por un concierto solidario a favor de un hijo con síndrome de Alexander e incluso cobre derechos de autor por obras escritas o compuestas de forma anónima en el siglo XII, además de peluquerías, bares, etc, etc, provocaba en mí un sentimiento de ira que se traducía en soeces que me venían a la mente y que me hacían pensar en Vds. como en un grupo o una banda de usureros, majaderos, insolidarios, despreciables, malignos, avaros y toda clase de tropelías, incluyendo también en mis bochornosos pensamientos a los que yo consideraba hasta hoy "cantantes, artistas, escritores, cineastas, etc" que van de rojos por la vida, y que yo veía más bien como auténticos y genuinos "proletarios capitalistas de dudosas convicciones que no se atreven a pedir ese canon por ejemplo al gremio de taxistas".

Después de su alocución, le ruego acepte mis disculpas y entienda que todo ello ha podido ser debido a mi escaso nivel cultural y ofuscación provocados seguramente entre otras cosas, por haber vivido once años de franquismo.

Le saluda atentamente, un inculto arrepentido

martes, 9 de febrero de 2010

Niña cansina, querida niña.

Frente a frente, tú estudias y yo te observo.

Papel y boli y me llegan los recuerdos, las vivencias
y mis ganas de hablar de tí.

De tí, pequeña niña cansina.

De esa niña que reclama besos a borbotones,
abrazos sin cautela y cariño sin medida.

La que te asusta con sus arranques
de bendita locura infantil.

La que con premeditación y alevosía,
te aprieta los carrillos y te suelta un
"pero cuánto te quiero".

La que huye despavorida ante un beso
de vaca mío.

La que se autorretrata con maestría.

La que sube y juega en altos tacones a
ser mayor, para después bajar a la cruda
realidad.

La que sueña con ser modelo de lencería
sin tener aún lencería que rellenar.

La que anhela lumbre nocturna que vele
sus miedos.

La de sonrisa fácil y lloro sentido.

La que un día de hospital, imploró ayuda
a un muñeco, sin respuesta.

La de la tierna sonrisa y entrecejo
amenazante.

La que te echa un serio y te gana;
la de mirada dulce y te pierde.

La que celebró alcanzar el metro y medio
y en medio metro te acorrala.

Esa, esa es la niña cansina. Mi niña cansina.

¡No cambies nunca!

Ahora con doce, y después con dos veces doce,
no dejes de ser la niña, nuestra niña, mi querida
niña cansina.

Te quiero

lunes, 8 de febrero de 2010

Dibujitos


Nunca tuve actitud, ni aptitud hacia el dibujo. Admiro a las personas que con un carboncillo entre las manos, consiguen plasmar en papel unos trazos con sentido de paisaje, bodegón, fisonomías, estados de ánimo o ratos libres. Este es el caso que me ocupa. Dibujitos de una persona que en los pocos ratos de asueto y mientras los demás pintamos musarañas, pinta pensamientos. Aquí los dejo y aquí los disfruto y espero que alguno de vosotros los disfrutéis también.

viernes, 5 de febrero de 2010

Paramount Comedy

Imaginemos por un momento, que nos encontramos en una sala con mucho público. Público de todas las razas, colores, olores, edades, vergüenzas y desvergüenzas.

Se abre el telón y aparece:

En primer lugar, la Sra. Cospedal, proclamando que no descarta una moción de censura (que sabe que no ganarán) contra el Presidente del Gobierno.

Después al Sr. Fernández Toxo, "amenazando" desde su sindicato (C.C.O.O.) con grandes movilizaciones contra este mismo Presidente ( el mismo que en 5 años ha aumentado en más de un 50% la asignación a los sindicatos con fondos del erario público).

Y por último, como traca final, al propio Presidente, tomando la palabra y con voz grave sin previo aviso, comenzar su actuación diciendo:

"Permítanme que les lea un pasaje de la Biblia, del capítulo 24 de Deuteronomio..."

¿A que parece Paramount Comedy?

Se cierra el telón.

"Podéis ir en paz".

jueves, 4 de febrero de 2010

Zapatos de dos colores


Fin de jornada
subo al tren.

Busco asiento,
lo encuentro.

Él se acerca,
lo observo.

Hombre mayor,
se lo cedo.

No hay un "gracias",
no importa.

Yo me fijo,
él se duerme.

Gorro de lana,
tez morena.

Gafas de sol,
bufanda rota.

Nariz herida,
dolor en rostro.

Chambergo oscuro,
manos viejas.

Pantalón de pana,
manchas negras.

Dos clases de zapatos,
zapatos de dos colores.

Destino Parla,
futuro incierto.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Carta de un negro

Querido amigo blanco: un par de cosas deberías saber :

Cuando yo nací, ya era negro.
Cuando empecé a crecer, era negro.
Cuando voy a la playa, soy negro.
Cuando tengo frío, sigo siendo negro.
Cuando tengo pánico, soy negro.
Cuando enfermo, soy negro.
Incluso cuando me muera,
seguiré siendo negro.

En cambio tú, mi querido amigo blanco,

Cuando naces, eres rosado.
Cuando empiezas a crecer, te pones blanco.
Cuando vas a la playa, te pones rojo.
Cuando tienes frio, te pones azul.
Cuando tienes pánico, te pones amarillo.
Cuando estás enfermo, te pones verde.
Cuando te mueres, te pones gris.

¡ Y tú todavía tienes los huevos de decirme que yo
soy de c o l o r !

Firma

¡Un negro encabronado!

lunes, 1 de febrero de 2010

Fantasias

Todavía no ha sido publicado, y ya empieza a ser polémico. Me refiero a un informe de casi 200 páginas encargado por el Ministerio de Sanidad, y con el título de "Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva". Para hablar de este tema, igual que con otros, busco información en Internet, y mi sorpresa es grande, cuando la primera web que me aparece en el buscador y que habla sobre el tema, es la del Ministerio de Salud del Perú, sobre una estrategia de título igual, pero creada por resolución ministerial en el mes de julio de 2004. Podéis ver el enlace

Esta resolución, fue creada en base, entre otras, y cito textualmente a que "hombres y mujeres, presentan diferencias en salud, producto de la desigualdad, exclusión o discriminación. Las mujeres tienen una mayor necesidad de servicios de salud, derivada de su función reproductiva y sus características biológicas. Las causas de enfermedad y muerte prematura en las mujeres, son evitables en su mayoría y puede hacerse abordando la injusticia y la inequidad".
Quiero pensar, que en el Ministerio de Sanidad español, no se hayan basado en lo mismo para realizar este informe, aunque viendo que para su presentación acuden las titulares de los Ministerios de Sanidad (Dña. Trinidad) y de Igual-da (Dña. Bibiana), mucho me temo que sí. ¿Somos tan desiguales en España hoy como en el Perú de 2004? Espero que no.

Se nos quiere recalcar que este informe, tiene como pretensión, conseguir "Una salud sexual placentera para el bienestar social " , ayudándose para ello del empleo del espacio cibernético, que en materia reproductiva y sexual, puede llegar a ser más placentero y seguro que los métodos tradicionales. Se nos informa que el sexo cibernético, puede ser eficaz para controlar "embarazos no deseados" y "enfermedades de transmisión sexual". Asímismo, puede resultar de ayuda para el comportamiento de las personas tímidas, que en la vida real no se atreven sexualmente a realizar lo que sí podrian delante de una pantalla de ordenador y a los que sin ser tan tímidos, desearían realizar fantasías sexuales que en solitario o en pareja, no pudieran llevar a cabo.


Y ahora me pregunto yo. ¿Tantos años manejando ordenadores, visitando webs, emiliándome con familiares y amigos sin saber que en mis manos tenía una poderosa arma de relajación, éxtasis, placer, lujuria, y summum extrasensorial, y todo ello disponible a todas horas, y sin miedo a embarazos no deseados y sin peligro de enfermedades sexuales? ¿Cómo he sido tan ciego para no verlo? ¿Cómo no me di cuenta antes de esa suavidad del ratón con su ruedecilla de tacto parecido al pezón femenino? ¿Y ese teclado de formas ergonómicas con esas teclas que parece que te susurran "tócame"? Y en mis devaneos amorosos y alcanzado el éxito en mi empeño y conquista, ¿Cómo no aprecié antes el climax que ahora alcanzo cada vez que introduzco mi pen-drive en uno de esos maravillosos puertos usb?. Ahora comprendo que mi mujer algunas veces me recrimine que paso tantas horas delante de mi bella máquina. ¿Quién puede resistirse?

Sras. Ministras. Disculpen que no aprecie demasiado el trabajo, esfuerzo, coste y empeño que habrán puesto Vds. para llevar esto a cabo, pero es que en las circunstancias actuales, mis fantasías, no sé si sexuales o no, van por otros caminos y me da lo mismo la ideología de los políticos que lleven las riendas de este bendito país. Les voy a resumir mis fantasías actuales:
  • Una clase política sin corrupción
  • Pleno empleo
  • Salarios dignos para todos
  • Un país sin tanta desigualdad social
  • Unas jubilaciones dignas y un respeto hacia nuestros mayores que tuvieron que cotizar más de 25 años para tener una pensión infame como la que tienen, mientras Vds. con sólo 8 años "trabajando", tienen derecho a la máxima pensión posible.
  • Y por último, unos políticos (de todas las ideologías) que trabajen más, sin tantos privilegios, sin sueldos millonarios y ganándose el pan como el resto de los mortales. Que sirvan a la sociedad y no se aprovechen de ella y que no pierdan el tiempo y el dinero en ocurrencias mediáticas, mientras en este país vamos camino de los cinco millones de parados.

El día que se vean cumplidas mis fantasías, puedo asegurarles que un servidor se ...rrerá de gusto.