"Una pluma, pesa; el amor por inmenso que sea, no" (Pedro Rivera García)

viernes, 29 de enero de 2010

No es lo mismo

Imaginad por un momento, que estamos comodamente sentados, escuchando esta maravillosa canción. Añadidle a la escena un buen café y cerrad los ojos. Te sientes bien ¿verdad?



Pues ahora, imaginad que estáis escuchando esta misma música a las 7:50 a.m. en la Línea 6 del Metro de Madrid, a la altura de la estación de Príncipe Pío, agarrado a una barra metálica y apiñados todos como sardinas enlatadas. Digamos que como sardinas no, porque al fin y al cabo, están tumbadas en la lata. Más bien, creo que nos asemejamos a bastoncillos para los oídos en su hermético recipiente sin desprecintar. Añadidle ahora ese codo forastero que se te incrusta en el costillar derecho, mientras una mochila de vívidos colores, te ataca por el flanco izquierdo y notas por tu retaguardia un aliento extraño que no tiene nada de sensual.

¿No es lo mismo verdad? No, definitivamente, no es lo mismo.

Grandes platos, mucha hambre

Cuando llega el mes de enero, desde hace ya muchos años, siempre podemos ver en televisión dos acontecimientos, sin los cuales parece que no hemos cambiado de año. Uno es el concierto de año nuevo que desde Viena, nos ofrece su Orquesta Sinfónica con sus tradicionales valses y sus archiconocidos ("El Danubio Azul" y la "Marcha Radetzky"), y por otro lado, los saltos de esquí desde Garmisch-Partenkirchen (cuyo nombre se las trae).

Además de estos acontecimientos, desde hace unos años, se nos bombardea en radio y televisión con un evento denominado "Madrid Fusión", que viene a ser como un gran Gastrofestival, en el que se reunen grandes cocineros internacionales, en clara competencia por mostrar el plato o la tapa de diseño más innovadora.

Quiero adelantar mi más profundo respeto y admiración por los creadores de arte en todas sus ramas, incluida la cocina. De hecho, yo no me considero cocinero, pero sí cocinica. No obstante, al igual que me ocurre con los grandes desfiles de moda como la antigua Pasarela Cibeles, ahora llamada "Madrid Fashion Week", donde desfilan modelos con unos trajes y peinados que yo en mis años de vida, no veo lucirse por ninguna calle de la geografía española, tampoco veo en ningún restaurante, bar, o tasca, unos platos o tapas como los que nos ofrecen en todos los telediarios.

Ya para empezar, el hecho de ver cocinar una tapa con soplete, me mosquea. Debería dejarse a los verdaderos profesionales del soldador, el uso de esta herramienta.

No dudo de la exquisitez de estas tapas y platos, de su mezcla de sabores, de su paladar incontestable y del tiempo y trabajo que hayan tenido que emplear sus creadores. Pero imaginad por un momento, en nuestra vida cotidiana, a es@ am@ de casa, fruter@, charcuter@, carnicer@, panader@, camarer@, vecin@,amig@ o conocid@, que nos ofrece o al que solicitamos ingredientes para cocinar unos platos con unos nombres tan "comunes" como los siguientes, extraídos de la web oficial de este evento:

- Abstracción de mar (compuesta entre otros por algas y lechuga de mar)

- Armonía de tubérculos de invierno (con zumo de col, rábano y puré de chirivia)

- Bocadillo de vieira y hierbas en infusión de centolla con ensalada cruda de apio, nabo y alcachofas.

- Carré de cordero de las causes asado, cebollas de Florencia y caldo perlado al azafrán de Aveyron.

- Cintas de begi-haundi con suero de parmegiano reggiano, calzado de verduras, menta acuática y aceite de hongos, sazonadas con su piel hidratada.

- Cucurucho comestible de hongos con palomitas efervescentes y sirope de trina.

- Fritura andaluza aplicada a una ortiguilla y una ostra al jerez y clorofila de algas.

- Cerveza de tomate sin alcohol (para que entren bien)

Todos ellos, servidos en literalmente "grandes platos", en cuyo centro se encuentra este minúsculo manjar rodeado en la mayoría de los casos, de un gran vacío. No imagino la cara de incredulidad, asombro y cierta desesperación de ese trabajador@ que tras una dura jornada laboral, llega a casa y para saciar su hambre, se encuentra con estas maravillosas viandas.

Sé que en Madrid, diversos locales ofrecen estas tapas y un botellín al módico precio de 3€, pero yo sigo pensando que me sale mucho más rentable, ameno y fácil, bajarme al bar de siempre y por la mitad de precio contemplar ese mismo botellín acompañado de un plato, o varios (de esos pequeños y redondos de toda la vida), colmado de torreznos, o patatas con boquerones en vinagre, o aceitunas verdes que las quiero verdes.

No obstante, vuelvo a recalcar mi respeto hacia estos grandes maestros de la cocina y a sus fieles seguidores.

Yo de momento y como ya es la hora de merendar, en solidaridad con estas jornadas gastronómicas, voy a prepararme un

"Emparedado humedecido con unte de tomate y jugo de aceituna, henchido por finas láminas de pernil de artiodáctilo, sobre una base de coágulos de leche manchegos"..., o lo que es lo mismo, un maravilloso bocadillo de jamón y queso con tomate y un chorrito de aceite de oliva.

Buen provecho...

miércoles, 27 de enero de 2010

Increíble, pero cierto

Como ya os comenté, es mi intención presentar cada martes, un video musical de mis artistas favoritos y ya que la semana pasada por ser la primera vez, a modo de broma, inicié esta sección con un vídeo del desaparecido, pero no por ello olvidado Emilio el Moro, esta semana nos lo empezaremos a tomar un poco más en serio.

Por lógica y como saben los que me conocen bien, debería comenzar hablando del artista al que llevo siguiendo desde hace más de treinta años, desde sus comienzos en Dire Straits. Este no es otro que el virtuoso de la guitarra, Mark Knopfler. Así debería de ser, pero varias razones de peso como son la proximidad, el cariño, el trato personal, la sorpresa musical que me provocaron y una cierta amistad, hacen que hoy dedique este espacio a "El Desván del Duende".

Para resumir la biografía de este grupo, me remito a lo dicho por ellos mismos:

"Somos un grupo de música formado por ocho almas extrapoladas en el mundo sensible (que no sensiblero). Tenemos basicamente los pies en Extremadura y el corazón entre nubes. En el 2004 sacamos nuestra primera maqueta con más ilusión que vergüenza. En el 2007 tiramos la casa por la ventana del vecino y grabamos "Eres buena gente", nuestra ópera prima, una pieza sinfónica clave para entender la rumba trotona callejera y el acervo que nos forma como músicos y personas humanas. Y ya en el 2009, metidos hasta el cuello en plena crisis económica mundial, tenemos la poca o mucha decencia, según se vea, de publicar nuestro nuevo disco.
"Increíble, pero cierto", una obra cercana al dadaismo, mucho más inspirada, chachi y molona, si cabe, que la anterior. (Y esta podría ser nuestra biografía muy muy muy resumida...)".

Mi interés por este grupo, comenzó un 16 de mayo de 2008 y como suele ocurrir, de la forma más inesperada. Como buen carroza musical, y ante la sorpresa de que un grupo veterano y conocido mundialmente como UB40 actuaban "gratuitamente" en Getafe, acudí al concierto acompañado de mi hija mayor, en una noche más bien desapacible. Me enteré de este concierto, porque visité la web del grupo, y no daba crédito a mis ojos cuando dentro de su gira mundial, incluían un concierto en Getafe. Como dirían Les Luthiers, "ese fue el primer impacto".
Logicamente, no sabía tampoco que actuaban teloneros, así que fiel a mis costumbres, acudimos con bastante antelación a la hora señalada, para estar lo más cerca posible del escenario.

Yo no había oído hablar nunca de El Desván del Duede, y por ello me extrañó ver colgado del andamiaje, un gran logo con el nombre del grupo. A la hora indicada para el comienzo del concierto de UB40, resulta que aparecieron en el escenario, cinco chicos y una chica que no recordaba yo que pertenecieran a esta banda de reggae. Se presentaron cortesmente al no muy numeroso público que nos congregamos allí y comenzaron su actuación. Recuerdo, que lo primero que me impresionó, fue el sonido tan potente que nos llegaba a los espectadores. Lo segundo, fue el ver al cantante del grupo moviéndose como poseído por algún "duende" juguetón. Y lo tercero y más sorprendente, es que al poco tiempo y casi sin querer, yo ya estaba palmeando las vallas de protección, al ritmo de la música que llegaba a mis oídos. "Ese fue el segundo impacto".
¿Yo palmeando música casi rumbera? ¿Dónde estaba ese Luis de pasado heavy, rockero, funky, reggae, pero muy alejado de estilos más tradicionales de nuestra España? Pues sí. Fue una actuación, que se nos hizo corta y eso dice mucho de unos artistas desconocidos totalmente para nosotros.
Recuerdo que tras la actuación, y mientras se preparaba el escenario para comenzar UB40, teníamos a todos los componentes del Desván a escasos metros de nosotros, tomándose una copita, y ya entonces, tuve ganas de acercarme a saludarlos y felicitarlos por lo impresionante de su actuación, pero me reprimí ante la posibilidad de perder mi sitio de privilegio.

A partir de ese día, busqué información sobre ellos; me descargué su disco como tantos hijos de vecino, y me siguió entusiasmando tanto esa música, que decidí ponerme en contacto con ellos a través de su web para adquirir su "Eres buena gente".
Después hemos asistido a varios conciertos suyos por Madrid, uno en Toledo y si no fuera por lo achuchado de la economía, los hubiéramos seguido por más lugares de la geografía española en alguno de sus ya varios centenares de shows.

La música que hacen, puede gustar más o menos. Como los colores, va en gustos. Lo que quizá diferencie este grupo de otros muchos, es para empezar, que su sonido aún hoy, no se puede catalogar en un sólo estilo. Los críticos, dicen que es fusión de rumba, reggae, funky, latino y no sé que más. Ellos lo denominan "fisión" porque todo lo que tocan se convierte en un pequeño batiburrillo. Y yo lo definiría como in-fusión, porque como el buen té o la buena tila, me provocan alegría y relajación. Destaco en ellos su cercanía y sobre todo su espontaneidad en el trato con los que ya nos consideramos fans. Difícil es encontrarte a un artista que desde un principio te transmita confianza y no el típico divismo de muchos de ellos. Aun cuando en algún concierto no ha asistido demasiada gente, no pierden un ápice de su simpatía y buen rollo para con los que estamos allí. Por todo ello, es por lo que puedo decir que es un orgullo poder hablar desde aquí de unos grandes músicos, grandes personas y para mí y para muchos otros, "buena gente".

Esta banda de buena gente, la componen:

José Manuel Díez (voz principal)
Miguel Vivas (guitarra y voz)
Jorge Solana (guitarra y coros)
Carlos Jerez (bajo)
Antonio Habas "Rumbakey" (percusión)
Lupe "La Perla" (percusión ligera y coros)
Joaquín de la Montaña (saxo)
Alfonso Agudo "Sito" (percusión)

Dejo aquí los dos videos oficiales del grupo, y una grabación que les realicé en la Sala Heineken de Madrid el pasado día 25 de octubre.










P.D.: ¿UB40? Bien, gracias.

martes, 26 de enero de 2010

Wanted

"Una cosa no es justa por el hecho de ser Ley. Debe ser Ley porque es justa". (Montesquieu, Escritor y político francés)

Rafael García Fernández, apodado "El Rafita", fue condenado en 2003 a cuatro años en un Centro de menores de Carabanchel, por participar en el brutal asesinato de Sandra Palo, vecina de Getafe, que con 22 años y toda una vida por delante, tuvo la desgracia de cruzarse en el camino de unos indeseables un 17 de mayo de 2003. Por si a estas alturas alguien no recuerda estos hechos, sólo comentar que este angelito que entonces tenía 14 años, junto con tres colegas de "profesión", raptaron, violaron, atropellaron varias veces y por último quemaron a Sandra cuando aún le quedaba un último halo de vida, siendo protegido este personaje, por la maravillosa Ley del Menor, salvaguarda y escudo de todos los jóvenes delincuentes.

Este individuo que nos ocupa, fue puesto en libertad vigilada en 2007, pasando por varios pisos tutelados de Andalucía. El pasado mes de junio, fue detenido por el robo de un portátil en Benalmádena (Málaga) y en diciembre pasado cometió otro robo en Alcorcón (Madrid)

La madrugada del pasado domingo día 24 de enero, fue detenido en Madrid, por el intento de robo de un vehículo junto a otros tres hombres, siendo uno de ellos supuestamente su hermano.

Ante estos hechos, me surgen varias preguntas:

¿Qué clase de libertad vigilada es ésta?

¿Quién le vigila?

¿Esta es la reinserción social y la reeducación que promulga la Ley del Menor?

¿Por qué la negativa de los políticos a modificar esta Ley cuando se demuestra que es un auténtico disparate?

Cuando en los medios de comunicación se habla de casos como éste, o el de Marta del Castillo, del que ahora se cumple un año sin que aparezca su cuerpo, mientras su presunto o presuntos asesinos se están riendo continuamente del trabajo de las fuerzas del orden, de los jueces y por extensión de toda la sociedad española, intento ponerme en la situacíón que deben estar viviendo las familias de estas chicas y de tantos y tantas otras que sufren o han sufrido los ataques de estos malnacidos, y no puedo ni imaginarlo.

En el lejano oeste, se ponía precio a la cabeza de gentuza como ésta y se pagaban recompensas por su captura, vivos o muertos. Yo no llego a tanto, pero creo que sí debería de ponerse precio por la captura de la Justicia de nuestra cercana España, que desde hace años se ha dado a la fuga y que en lugar de protegernos de los malhechores, los protege a éstos de la sociedad actual, que no los comprende, reprime y maleduca.

domingo, 24 de enero de 2010

Reencuentro

"No hay mayor placer que el de encontrar un viejo amigo, salvo el de hacer uno nuevo". (Rudyard Kipling.-Novelista Británico)

La Real Academia de la Lengua, define esta palabra como el "encuentro de dos cosas que chocan una con otra" o "choque de tropas enemigas en corto número que mutuamente se buscan y se encuentran". Técnicamente será así, pero yo añadiría que también puede ser el encuentro de dos voluntades, de dos historias, de dos sentimientos y en definitiva de una amistad aletargada durante demasiado tiempo y que revive en un abrazo sincero.

Dos mujeres, dos maridos, cuatro niños que no se conocían y algo en común. La alegría de volver a verse. Alegría sí, y alegría sincera. Compartiendo cena, café, copa y humo; compartiendo historias, compartiendo recuerdos y compartiendo deseos futuros de nuevos reencuentros. Dos familias, unos paisanos y un sentimiento.

viernes, 22 de enero de 2010

¿Copy-right?

"Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita" (Aristóteles)

La Universidad de Sevilla, ha aprobado una normativa que permitirá a un estudiante terminar un examen, aunque haya sido sorprendido copiando durante el mismo. No sólo eso, sino que si ha utilizado para ello un teléfono móvil u otro aparato electrónico, éste no podrá serle requisado.
Se creará una comisión que estudiará este hecho y decidirá las actuaciones a llevar a cabo, las posibles sanciones al alumno, o ante la falta de pruebas concluyentes, su exculpación.
Además, ya no se podrá suspender a un alumno por no acudir a clase. Se les gratificará si lo hacen.


Opinión personal
: creo que esta normativa, se ha quedado un poco corta. Si queremos defender los derechos del alumnado, creo que además de estas medidas, deberían prohibir en los exámenes que estuviera presente la figura intimidatoria del profesor. No es posible que un alumno pueda concentrarse y realizar relajadamente un examen, mientras es coaccionado por la vigilancia inquisitoria de estos instrumentos de tortura.
Y otro asunto de extrema importancia, es el de defender los derechos de autor de un alumno, al que nadie le ha pedido permiso para que sus exámenes sean leídos y corregidos por cualquier persona, sólo por el hecho de tener una carrera y un título que diga que puede hacerlo. Si a esto añadimos que los alumnos no cobran ningún canon por derechos de autor... Espero que la SGAE tome cartas en el asunto.


Bromas aparte, esto ya resulta choteante. No sólo se está acabando y menospreciando la autoridad del profesor, sino que da la impresión de que en España existen una serie de cabezas pensantes, que riñen a la hora de demostrar quién se inventa la mayor patochada para conseguir una sociedad cultural de auténticos cafres.
¿Ahora se va a crear una comisión de investigación? Este es el país de las comisiones. Se crean comisiones por todo. Hasta comisiones para estudiar la creación de una comisión. Asesores de todo tipo, burocracia a raudales y quince mil "vuelva usted mañana". Luego queremos ser la envidia de Europa. Como siempre, "Spain is different"

martes, 19 de enero de 2010

¿Apostamos?

"El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein) .


Ali Agca, el turco qu el 13 de mayo de 1981 intentó asesinar al Papa Juan Pablo II, ha sido puesto en libertad, tras cumplir 28 años de cárcel de su condena a "cadena perpetua". Este personaje, está considerado una vergüenza nacional en su país, no sólo por este hecho, sino también por haber asesinado en 1979 al periodista Abdi Ipecki.

Ahora, tras salir de la cárcel, se está comprobando su estado de salud para verificar si es apto para a sus 52 años poder cumplir el servicio militar. Claro está, que este presunto converso al catolicismo, declara ahora que su religión y filosofía, le impiden empuñar un arma. Por el contrario, no le impiden cobrar muchos miles de dólares que varios medios de comunicación social estadounidense parece que ya tienen contratados con él, para contar "su verdad". Se le ofrece además, publicar un libro, e incluso llevar su azarosa vida a la gran pantalla.

Estoy seguro que este tipo va a conseguir más dinero y popularidad con sus fechorías, del que jamás soñó si hubiera sido una persona de las que pasamos por la vida sin hacer ruido.

Habiendo como hay países pasando calamidades, familias enteras en paro, investigadores con falta de medios económicos e infraestructuras para encontrar remedios que curen las grandes enfermedades que azotan nuestras vidas, ¿ahora van los americanos y enriquecen con su dinero a este tipo en agradecimiento a sus grandes logros?

Pero cuidado, no os exaltéis los que os consideráis anti-yankis, porque aquí en este bendito país, hacemos exactamente lo mismo. ¿ O no es verdad que damos publicidad muy bien pagada a toda clase de ladrones, estafadores, faranduleros de pacotilla, chotacabras, prostitutas de lujo enfundadas en un halo v.i.p. y demás chusma que pueblan nuestras televisiones y emisoras de radio? ¿ O no es verdad también que a terroristas, asesinos, violadores, maltratadores, menores-mayores para matar y toda clase de engendros humanos, con el consabido derecho a una reinserción social digna, se les han llegado a facilitar unos estudios superiores gratuitos y falsos, o un puesto de trabajo en alguna concejalía o se les han otorgado beneficios penitenciarios, para protegerlos de los llamados presos comunes?.
Pero claro. Estamos hablando de España. Ese país en el que desgraciadamente, la justicia parece que defiende más y mejor al delincuente (también llamado incomprendido social), que al padre, madre, o hijo honrado que alguna vez, tuvieron la desgracia de cruzarse en su camino.

¿ Ali Agca ? Es uno más de estos seres por los que mucha gente perderá minutos de sus vidas viendo y escuchando lo que dice en estos infames programas americanos "por un puñado de dólares".

Ojalá nos pusiéramos de acuerdo todo el mundo para no ver este tipo de programas en los que aparezca gentuza de esta calaña. Pero seguro que si aparece en una de las cadenas nacionales, será un éxito de audiencia. ¿Apostamos?

sábado, 16 de enero de 2010

National Prayer Breakfast (Desayuno Nacional de la Oración)


Me acabo de enterar que se nos va el Presidente Zapatero el próximo 4 de Febrero, de ejercicios espirituales a Washington. Como una vez dijo el escritor inglés Gilbert Keith Chesterton "Lo más increíble de los milagros, es que ocurren". ¿En serio que un precursor acérrimo del laicismo como D. José Luis, asistirá a esta reunión anual organizada por una Hermandad Ultraconservadora americana en la que la Biblia tiene un papel destacado? No termino de creerlo. ¿Y es posible que aquel que un día se negó a levantarse como muestra de respeto ante el paso de la bandera americana, ahora llamado por su colega de conjunción cósmica, el Sr. Obama, acabe arrodillado en actitud de plegaria a la vista de ese mismo pueblo americano al que un día ofendió cual Judas Iscariote? Como alguna vez escuché, "Los caminos de Dios son inescrutables". No obstante, quiero hacer constar que todo lo que sea reunirse para arreglar el mundo, me parece perfecto siempre que no sea con el consabido "A Dios rogando, y con el mazo dando".

Dejo aquí a título informativo, el discurso que el Presidente Obama pronunció el año pasado con motivo de este mismo acto. Si estos encuentros sirven de algo, "Amén"; si no es así, "Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen". Buenas noches.
P.D.: por favor, Sr. Zapatero; esta vez no lleve Vd. monaguillas...


Discurso del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama el día 5 de febrero de 2009


Buenos días: Quiero agradecer a los organizadores de este desayuno, los Representantes Heath Shuler Y Vernon Ehlers. También quisiera agradecer a Tony Blair por venir hoy, así como a nuestro Vicepresidente, Joe Biden, a miembros de mi Gabinete, miembros del Congreso, clérigos, amigos y dignatarios de diversas partes del mundo.

Michelle y yo nos sentimos honrados al compartir con ustedes nuestra plegaria de esta mañana. Sé que este desayuno tiene una larga historia en Washington, y como la fe ha sido siempre una fuerza orientadora en nuestra vida familiar, nos sentimos como en casa, y esperamos mantener esta tradición activa durante el tiempo en que estemos aquí.

Es una tradición que según me han dicho, comenzó en la ciudad de Seattle. Transcurría el momento culminante de la Gran Depresión, y la mayoría de la gente se encontraba sin trabajo. Muchos cayeron en la pobreza. Algunos, lo perdieron todo.

Los líderes de cierta comunidad, hicieron todo lo posible por aquellos que estaban sufriendo en aquel lugar. Y luego decidieron hacer algo más: comenzaron a rezar. Independientemente de cual fuera la parcialidad o afiliación religiosa a la que perteneciera cada uno. Simplemente, se reunieron una mañana como hermanos y hermanas para compartir una comida y para hablar con Dios.

Esos desayunos, rápidamente se diseminaron por todo Seattle, y luego por distintas ciudades y pueblos, a través de América, hasta llegar a Washington. Y poco tiempo después que el Presidente Eisenhower pidiera a un grupo de Senadores si podían acompañarlo en su desayuno de oración, se convirtieron en un evento nacional. En el momento actual, al ver aquí presidentes y dignatarios de todas partes del mundo, se me hace evidente que ésta es una de las raras ocasiones que aún es capaz de reunir a gran parte del mundo en un momento de paz y buena voluntad.

Cuento esta historia porque con demasiada frecuencia hemos visto que se utiliza la fe como herramienta para dividir a unos de otros ; como una excusa para el prejuicio y la intolerancia. Se han emprendido guerras.Se han ejecutado inocentes. A lo largo de los siglos, regiones enteras han sido perseguidas, siempre en el nombre de lo que se cree correcto.

Sin duda la misma naturaleza de la fe muestra que nuestras creencias nunca serán iguales. Leemos diferentes libros. Seguimos diferentes mandatos .Estamos suscritos a diferentes relatos acerca de cómo fue que llegamos aquí , y adónde iremos luego, y algunos no profesan absolutamente fe alguna.

Pero independiente de aquello en que elijamos creer , recordaremos que no existe ninguna religión cuyo creado central sea el odio. No existe Dios que consienta la eliminación de seres humanos inocentes. Esto lo sabemos muy bien.

Sabemos también que a pesar de nuestras diferencias , hay una ley que vincula a las grandes religiones. Jesús nos dijo ``ama al prójimo como a ti mismo´´. La Torah ordena: ``aquello que sea malo para ti , no lo hagas a tus semejantes´´ . En el Islam hay una enseñanza que afirma : ``ninguno cree realmente hasta que desea para su hermano lo mismo que desea par sí ´´ . Y lo mismo vale para los Budistas , los Hinduistas , los seguidores de Confuncio y para los humanistas. Es por supuesto , La Regla de Oro la propuesta que nos invita a amarnos, a entendernos , a tratar con dignidad y respeto a todos aquellos con quienes compartimos un breve momento en esta tierra.

Es una regla antigua, una regla simple, pero también uno de los mayores desafíos, porque pide de cada uno de nosotros que tomemos responsabilidad por el bienestar de gente que tal vez no conocemos ni admiramos y con quienes tal vez no coincidimos en todo. A veces, nos pide que nos reconciliemos con acérrimos enemigos, o que resolvamos viejas disputas. Y eso requiere una fe activa, vital, y fervorosa. Requiere no sólo que creamos, sino que actuemos, para dar algo de nosotros para beneficio de otros y la construcción de un mundo mejor.

De este modo, la fe particular que nos motiva puede promover un bien mayor para todos. En lugar de separarnos, nuestras variadas creencias pueden unirnos en la intención de alimentar al hambriento y confortar al afligido, en la intención de llevar paz donde hay conficto y reconstruir lo que ha sido roto, para levantar a aquellos que han caído en un tiempo de dificultad. Esta no es sólo nuestra obligación como personas de fe, sino también como ciudadanos de América, y será el propósito de la Oficina de la Casa Blanca para Asociaciones Religiosas y Vecinales, que anunciaré más adelante en el día de hoy.

El objetivo de esta oficina, no será otorgar beneficios a favor de un grupo religioso sobre otros, ni tampoco el beneficio de grupos religiosos sobre aquellos que no lo son. Será simplemente el de facilitar el trabajo de aquellas organizaciones que trabajan para el beneficio de nuestras comunidades y hacer eso sin borrar la línea que nuestros fundadores sabiamente trazaron entre Iglesia y Estado. Este trabajo es importante, porque ya se trate de un grupo que asesora a familias amenazadas por el desalojo, o de un grupo de fe que proveen capacitación laboral a quienes están desempleados, pocos se encuentran tan cerca de lo que ocurre en las calles y vecindarios que estas organizaciones. La gente confía en ellas. Las comunidades creen en ellas. Y nosotros las vamos a ayudar.

Trataremos también de alcanzar a líderes y estudiantes en todo el mundo para cultivar un diálogo pacífico y productivos en torno al tema de la fe. No espero que las diferencias desaparezcan de la noche a la mañana, ni tampoco creo que las antiguas perspectivas y lo confictos vayan a evaporarse repentinamente. Pero sí creo que si podemos hablar con el otro abierta y honestamente, tal vez las viejas grietas comenzarán a ser reparadas, y nuevas sociedades comenzarán a emerger. En un mundo que se hace más pequeño cada día, tal vez podamos ir dejando afuera a las destructivas fuerzas del fanatismo, haciendo lugar para el sano poder del mutuo entendimiento.

Esta es mi esperanza. Esta es mi plegaria.

Creo que este beneficio es posible porque mi fe me dice que todo es posible, pero también creo en base a lo que he visto y he vivido.

No me crié en una casa particularmente religiosa. Tuve un padre que nació Musulmán, pero se volvió ateo, abuelos Metodistas y Bautistas no practicantes, y una madre que no creía en la religión organizada, a pesar de ser la más bondadosa y espiritual persona que jamás he conocido. De niño ella me enséñó a amar y a comprender, y a tratar a otros como quisiera que me trataran a mí.

No me convertí en Cristiano, sino muchos años después, cuando me trasladé a la Zona sur de Chicago, luego de la secundaria. No fue por adoctrinamiento ni por una súbita revelación, sino porque pasé mes tras mes trabajando con gente de la iglesia que simplemente quería ayudar a los vecinos que estaban pasando por un mal momento sin tomar en cuenta qué aspecto tenían, o de dónde venían, o a quién dirigían sus oraciones. Fue en esas calles, en esos vecindarios, donde por primera vez sentí el espíritu de Dios llamándome. Fue allí donde me sentí llamado para un propósito superior. Su propósito.

En diferentes caminos y de diferentes formas, es ese espíritu y esa sensación de propósito lo que guió a los amigos y vecinos de aquel primer desayuno de oración en Seattle, hace tanto tiempo, en otro período de prueba para nuestra nación. Es lo que guía a amigos y vecinos de tantas naciones y confesiones hacia aquí el día de hoy. Venimos a compartir el pan y a dar gracias y a buscar orientación, pero también a fortalecer nuestra dedicación a la misión de amor y servicio que yace en el corazón de toda la humanidad. Como San Agustín dijo una vez: "Reza como si todo dependiera de Dios; trabaja como si todo dependiera de tí".

Así que recemos juntos esta mañana de Febrero, pero trabajemos juntos también todos los días y meses que tenemos por delante. Porque es sólo a través de la lucha y el esfuerzo común como hermanas y hermanos, que cumpliremos nuestros mayores destinos como criaturas amadas de Dios. Les pido que se unan a mí en ese esfuerzo, y también les pido que recen por mí, por mi familia, y por la continua perfección de nuestra unión. Gracias.





jueves, 14 de enero de 2010

Haití in memoriam

Hoy debería hacer una pequeña crónica de nuestra aventura corriendo por la calle, pero la actualidad desgraciadamente manda, y mis pensamientos deben estar hoy con aquellos a los que casi no les ha quedado ni calle para correr. Continúo sobrecogido por las crudas imágenes que el seísmo de Haití nos deja en la retina. Se habla de cien mil muertos y como casi siempre ocurre en estos casos, vuelve a ser un país y una región considerada como la más pobre del continente americano, azotada además por despóticos gobernantes que han dejado a su población en uno de los mayores niveles de pobreza de todo el mundo. Siempre se ha dicho que "a perro flaco, todo son pulgas", pero este terremoto en Puerto Príncipe, no ha dejado ni a los perros. Ahora todo son buenas intenciones de los países y sus mandatarios y parece que la solidaridad es un sentimiento común de todas las naciones. Imagino como ha ocurrido otras veces, que dentro de unos días ya no nos acordaremos de esta gente y volveremos a sentirlos como algo muy lejano y daremos gracias de que su desgracia no sea la nuestra. Es traumático que una catástrofe de esta naturaleza cercene tantas vidas en tan pocos minutos, pero ¿cuántos muertos podemos contabilizar que mueren en una lenta agonía provocada por una atroz hambruna? ¿Y qué hacen los gobiernos de los países no considerados del tercer mundo para remediar esto? Son preguntas que habitualmente me hago y cuya respuesta cada día me indigna más. Y mientras tanto, todos los medios de comunicación social, peleándose para conseguir la foto más cruda o la imagen más sangrienta, porque al fin y al cabo en este país de ignorantes, (en el que según D. Antonio Machado de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa) lo que más audiencia da y más periódicos vende, es la carnaza. ¿Llegará algún día en el que estos países puedan ver por el espejo retrovisor cómo se aleja su desgracia? Me quedo con la imagen de este ser humano cuyo mayor pecado, seguramente haya sido nacer o vivir en el sitio y momento equivocado y que tiene un pasado, presente y futuro desgraciadamente en concordancia con el color de su piel. Mis pensamientos y mis mejores deseos para esta persona y para todos aquellos que sufren. Buenas noches.

miércoles, 13 de enero de 2010

Correr no es de cobardes

"El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio." (Platón)
Siempre se ha dicho que correr es de cobardes. Quizá sea porque quien lo dice, lo haya hecho alguna vez por miedo. Sin embargo los que algún día con el sano propósito de dejar de fumar nos atrevimos a dar un paso tras otro más rápido de lo normal, en poco tiempo comprendimos que esto no es de cobardes ni de bailarines enfundados en mallas. Lo realmente difícil de correr, es atarse las zapatillas y salir. Dejar atrás en estas fechas el calor del hogar para enfrentarnos a la interperie y a la soledad de unas calles desiertas de vida humana y ambiental, es realmente duro. Pero cuando uno sale a la calle y recibe el primer aliento frío en la cara, ya sabe que no puede volver atrás, aunque a los diez minutos esté maldiciendo no haberse quedado en casa. Éste es un pensamiento pasajero, porque el cuerpo empieza a entrar en calor y ya sabe que no tiene más remedio que doblegarse al férreo pensamiento de quien lo empuja a seguir adelante. Nunca me movió el reto de la competición para hacer esto. No intento hacer marcas, ni morir en el intento. Simplemente, me gusta sentirme bien cuando corro. ¡Qué duro se hace al principio, y qué satisfacción tan grande cuando el objetivo que te has marcado para ese día, lo has cumplido! Es un gran placer salir a correr y si lo haces solo, acompañarte de buena música. Al principio sólo aguantarás una o dos canciones mientras corres, pero con esfuerzo y perseverancia, tus discos favoritos llegarán a su última canción demasiado pronto. Os escribo esto, cuando después de casi dos años sin salir a correr por una maldita lesión en el pie y mi ofuscación mental que me llevó otra vez a las garras del maldito tabaco, por fín me decido a "castigarme" corriendo para purgar mis pecados.
Quizá no sea el día más apropiado para salir por la reciente nevada, pero hay dos grandísimas razones que me insisten y me quieren acompañar en el primer día de la que espero que sea una nueva andadura. ¿Andadura?, no. Digamos "Corredura". Esas dos grandes razones, son mis hijas y si me insisten en ello, ¿quién puede negarse? Animo a todos a charlar con un amigo o un familiar querido mientras se practica esto que los anglosajones llaman running. Yo ya tengo las mallas puestas y las botas bien atadas. Sólo nos queda abrir la puerta de casa e iniciar nuestra aventura. ¿Podremos correr algo? Mañana os contaré. Buenas noches.

lunes, 11 de enero de 2010

Bienvenidos

Inicio esta andadura bloggera con el ánimo de que éste sea un sitio de encuentro de gente (de buena gente), que desde una silla y un ordenador, puedan tomar un café y si se tercia, una buena copa conmigo. ¿Quién es vuestro seguro servidor? Pues un tipo más bien feillo, de mala vista y buen oído. Dice mi mujer que buen marido y mejor padre... y si lo dice mi mujer, no seré yo quien la contradiga. ¿De qué hablaremos en este café? Pues de lo que solemos hablar los seres humanos en un sitio así. ¿Los hombres? Pues normalmente de mujeres, fútbol, deportes, cine, política, música y más mujeres. ¿Y las mujeres? sepa Dios... Aunque la Ley lo prohiba, aquí se permite fumar. Existen hojas de reclamaciones, pero preferiría que rellenarais las de sugerencias. También está reservado el derecho de admisión para todo aquel de oscuras intenciones o sentimientos.
Sé que muchos de vosotros, no estaréis de acuerdo con mis pensamientos, ideas o reflexiones, pero para gustos hay colores y si todos pensáramos igual, este mundo sería muy aburrido. ¿ No crees ? . Espero que os guste mi local y como estreno y bienvenida, la primera copa es gratis.