"Una pluma, pesa; el amor por inmenso que sea, no" (Pedro Rivera García)

"Quisiera saber llorar como un niño para sentirme mejor hombre"

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pueblo

Como viene siendo habitual, parte de mis vacaciones han transcurrido en un lugar de La Mancha de cuyo nombre casi es mejor no acordarse. Lugar éste al que acudimos como todos los años con el sano, firme y natural propósito de reencontrarnos con la familia, y con los amigos de niñez y adolescencia, aprovechando esos días de fiestas locales en el que buscar el regocijo propio de cualquier pueblo amante de sus tradiciones, su historia, su cultura y su esencia.

Pero este pueblo es diferente, no me atrevo a decir único, aunque poco debe faltarle.

Un pueblo situado geográficamente en la más pura, dura e histórica Mancha que cierto escritor de fama universal describía relatando las aventuras y desventuras de ese Quijote que todos llevamos dentro.

Pueblo de casas viejas. De blancura en las paredes, aún más blancas en estas fechas para adornar y embellecer el paso de sus tradicionales procesiones en honor a sus Patronas.

Pueblo viejo, lo cual debería ser una virtud. Pero una cosa es un pueblo viejo, y otra muy diferente, un pueblo envejecido.

Envejecido por el resentimiento, la envidia, la alegría del mal ajeno, la crítica, los cotilleos y una tremenda, tremenda incultura palpable en todo aquel que alguna vez haya tenido alguna inquietud cultural en todas sus formas.

Me honra que me llamen paleto, porque nací en un pueblo y me siento orgulloso por ello. Pero no podría acostumbrarme a vivir señalado por el dedo de la incultura y mucho menos, de la hipocresía. Y en este pueblo en el que he vivido mis mejores años y en el que encontré a la que hoy sigue siendo mi eterna novia, ambas están creciendo a pasos agigantados.

Un pueblo que no tiene interés por promover su historia, sus costumbres, sus insignes antepasados y sus tradiciones perdidas, está llamado a sucumbir al ostracismo y al olvido.

Sin nadie que se ocupe de activar, aportar o realizar acciones encaminadas a dar un giro a este decaimiento y rutina actual, nos hará a todos cómplices de su muerte prematura.

Y lo que es peor, no se atisba ningún interés por parte de esa juventud que debería de ser la línea de flotación de este maltrecho barco.

Barco en el que viajamos todos y en el que por desgracia, a todo aquel que propone, aconseja, intenta o realiza algo fuera de lo común, lo lanzan por la borda. Y lo lanzan precisamente aquellos que visten sus mejores galas en los días señalados; que presumen de lujo, pompa y boato y que en el fondo son unos pobres desgraciados que tienen recubierto el corazón de harapos de hipocresía. De religiosidad extrema, de comunión con Dios, de golpes de pecho y puntapié al vecino. De humildes de título y lobos hambrientos de acciones. De personas que son flor de un día y capullos el resto del año.

Difícil, muy difícil veo una reconversión a esta situación, porque sin interés, no existe voluntad y sin voluntad, se paró el tiempo.

22 comentarios:

sendero-carolina dijo...

me encantó tu escrito, te pareces a mí, adoro el lugar donde naci, crecí y seguramente moriré, para mi no hay lugar igual, aunque pasemos necesidades algunas veces, pero está en nuestro corazón-

saludos

CAROLINA

Luismi dijo...

Muchas gracias Carolina. Siempre es bueno acordarnos de nuestras raices y no olvidar nunca lo que siempre fuimos.

Besos

Taty Cascada dijo...

Me temo que ese pensamiento es universal Luismi, no es tan sólo "tu" pueblo, si no que el destino de miles de pueblos en el mundo. Es una realidad, los más grandes se comen a los más pequeños.
Un abrazo.

luismi dijo...

Muy cierto amiga Taty. Pero es penoso que la gente no sepa apreciar lo bueno de estos pueblos y miren impasibles como poco a poco van muriendo sin hacer nada.

Un abrazo

Estrella Altair dijo...

Bueno... alto el carro amigos!!!!

No nos dejemos engañar, la gente del pueblo defiende a su pueblo a capa y espada y viven mejor que tu y que yo..

.. no creo que los pueblos de España se esten muriendo..

.. al menos en mi tierra, estan muy vivos, muy revindicativos y muy luchadores..

.. no sé... son formas de mirar diferentes.


Un besazo

luismi dijo...

Me alegro Estrella que por tu tierra no ocurra esto. En lo que he escrito, me refería sólo a este pueblo en particular y puedo asegurarte que está ocurriendo tal y como lo describo. Ojalá no fuera así y espero algún día poder ponerle nombre y apellidos y presumir de él, aunque por la marcha que lleva, lo veo realmente difícil.

Un beso amiga.

Susurros de Pensamientos dijo...

Hola amigo Luismi , yo estuve este verano en Zaragoza capital haciendo turismo y luego recorrí pueblos cercanos para conocerlos , uno de ellos fue Fuendetodos , curioso porque es un pueblo muy pequeñito y bastante difícil de encontrar.Pero sabes , es donde nació Goya y el pueblo está haciéndolo crecer aprovechando esa situación como lugar turístico importante en Zaragoza.Han potenciado la casa donde nació para ser visitada , han creado el museo de litografías goyescas , incluso los restaurantes , panadería..
Creo que tienes mucha razón o se evoluciona o se tiende a morir, hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

Un Abrazo , amigo.

luismi dijo...

Tienes toda la razón Vicky. Si no se potencia aquello de lo que puede presumir un publo, mal vamos. De hecho, en este pueblo del que hablo, existen caminos que llegan hasta El Toboso, famoso por Dulcinea. ¡Qué bonito sería crear una ruta por estos caminos de La Mancha y poder situar este pueblo en un mapa que pudiera conocer todo el mundo! Pero el inmovilismo de su Ayuntamiento y de sus habitantes, hace imposible crear nada.

Un besazo amiga.

Ana Márquez dijo...

Lo describes muy bien, es una tristeza como suena a hueco el aire en algunos pueblos...

Gracias por agregarte a mi lista de seguidores. Me gustaría hacer lo propio pero Blogspot no me permite seguir más de 300 blogs :-( Son las normas. Aún así te añado con mucho gusto a Mis favoritos para visitarte a menudo.

Felicidades por tu espacio. Un saludo muy cordial.

Luismi dijo...

Muchas gracias Ana y bienvenida a este rincón. Procuraré visitar tu blog también a menudo, porque lo poco que he leido ya, me ha gustado.

Un abrazo

Sombragris dijo...

BUeno,Luismi...no creo que sea solo un problema de tu pueblo...es un problema de un tipo de gente que se aposenta , se adueña de situaciones y manipula a la gente ....la litearatura española esta llena de ejemplos desde la antiguedad...pero para eso esta el que lucha en clave de SOL para alumbrar las oscuridades y desvanecer esas taras co0mo son la envidia ,la incultura arrogante y el desprecio por los demas...no son pueblos...son "gente"...en tu pueblo seguro que hay gente que lucha contra ello...por cierto gracias por los animos...un abrazo

Mónica PG dijo...

Es una pena que con la de "paraísos perdidos" que contamos, no se sepan/quieran dar a conocer. Tierras amplias y preciosas las manchegas, como gran corazón el de este manchego que tengo el honor de conocer.

Besitos!

luismi dijo...

Amigo Alfonso...; ante todo, espero que esos ánimos estén más elevados y no tienes que agradecerme nada, porque para eso estamos la gente que te apreciamos. En cuanto al pueblo, creo que has dado en la clave y realmente quizás sólo sea un problema de su gente y quede todavía la raiz de lo que yo un día conocí. Habrá que regar bien esa raiz para que vuelva a surgir ese orgullo perdido de sus calles.

Un fuerte abrazo

luismi dijo...

Muchísimas gracias Mónica. El honor es mío por poder compartir pensamientos con buena gente entre la que sabes que tienes un lugar preferente.

Un beso amiga.

Sara Royo dijo...

Pues yo reivindico el pueblito, q tanta ciudad llega un punto q ya da dolor de cabeza...

Besicos.

luismi dijo...

Yo también lo reivindico Sara; pero no un pueblo como éste en el estado en el que está, porque en ocasiones, también me da dolor de cabeza.

Besos.

Luz dijo...

Has plasmado muy bien la realidad de "nuestro" pueblo , pero por desgracia y mal que nos pese a muchos (incluida yo) esto no tiene fácil remedio.El problema no es de edad , por lo que siento decirte que la solución no esta en nuestra mano pq es un problema de educación .

Para este tipo de gente como bien has dicho,el ir a misa,deja de ser un acto religioso para ser una exhibición de poder adquisitivo,de unión familiar y de fachada de valores (todos ellos inexistentes),lo mas triste esq pensaran que son envidiados ,cuando en verdad lo que hacen sentir por ellos es pena.
"A perro flaco, todo son pulgas" pues en nuestro pueblo no son pulgas son garrapatas que se alimentan de tu mal para divulgar por doquier , sin pararse a pensar lo que las paredes de su casa esconden y la infelicidad que su falsa sonrisa trasmite.

Mi consuelo esq no todo el mundo es asi y que por suerte cuando voy al pueblo sigo encontrándome caras que me alegra ver y que se que no son de esta guisa.
Un besito tito.
(sabes que es lo peor de todo??que como ha estas palabras les pongo cara e incluso nombre...me enerva...jejeje)
"PUEBLO CHICO ,INFIERNO GRANDE".

luismi dijo...

¡Qué te voy a contar que no sepas ya! Lo único, que sí creo que los jóvenes podíais hacer algo, aunque por la experiencia que tengo, ya sé que os criticarían igual. Mala solución tenemos.
Me gusta tu frase de "Pueblo chico, infierno grande".

Un besote sobrina

ipecan dijo...

Los que temen perder su status hacen lo que esa para que el resto se inmovilice frente a cualquier alternativa que no sea la de incorporarse a la cola para tomar comunión los domingos.

saludos.

luismi dijo...

No se trata sólo del tema religioso. Los que no lo son, también en este caso son inmovilistas.

Un saludo

Maria Rosa dijo...

Querido amigo, en primer lugar gracias por tu felicitación. Sinceramente ha sido un premio recibido con mucha ilusión, pues nadie sabe por los increibles caminos que he pasado para realizar fotos desconocidas, buscar miradores y localizar espacios dignos de alguna belleza, aunque ello, me ha permitido conocer a fondo un poco mas esta comarca, que ya es otro premio.
Tu sabes de la belleza de las viñas.
Me he leído todo tu escrito y creo que todos los que te seguimos y los que no, seguramente nos habremos identificado en alguna de tus opiniones, aunque es un relato duro precisamente por su realismo.
Entiendo que tierra adentro, la "España profunda" son lugares que la gente aún está anclada en el pasado y a pesar de que se lamentan, tampoco desean salir de su ostracismo.
Me ha pasado muchas veces. Quieres proponer acciones encaminadas a dar vitalidad, a recuperar espacios y cultura y a dar vida, pero entonces eres el malo de loa película, con lo cual llegas a la conclusión de que deben seguir su camino, ya que no aceptan cualquier forma de abertura de mente ni de nuevas situaciones.
Además haces referencia a algo importante: las envidias, el resentimiento, la crítica, el bien mal entendido y a lo envejecido.
Cuanta razón tienes, pero si quieren seguir siendo así, sin ilusiones, sin novedades, haciendo sus propias justicias, sin figurar en el mapa, que sigan, aunque es una lástima y sobhre todo, si es donde uno ha crecido y ha sido feliz.
Un abrazo.

luismi dijo...

Querida amiga, me alegro mucho por tu premio y además porque para conseguir esas fotografías, has tenido que pisar terrenos que yo este verano no he podido. En cuanto a ese bendito pueblo, creo que el principal problema es que juegan al deporte nacional "la envidia", mejor que tu Barca de los seis títulos. Y mientras esa forma de ser y pensar siga arraigada en sus habitantes y en las nuevas generaciones, este pueblo no sólo no avanzará sino que mucha gente cuando no tenga familiares allí a quien visitar, no volverá.

Un abrazo