"Una pluma, pesa; el amor por inmenso que sea, no" (Pedro Rivera García)

"Quisiera saber llorar como un niño para sentirme mejor hombre"

viernes, 30 de julio de 2010

Un tipo sencillo


Dentro de mis inquietudes culturales, siempre ocupa un lugar predominante la música.

Uno de los grupos cuya carrera musical he seguido fielmente, es Supertramp. Grupo éste que con más de sesenta millones de copias vendidas de sus discos, se ha mantenido como una de las mejores bandas de la historia de la música.

Su último concierto con la formación al completo en Madrid, fue en el Campo del Gas a principios del mes de julio de 1983. Esa tarde, acompañando a un amigo, recuerdo como si fuera hoy mismo, contemplar desde el exterior el inmenso escenario. Llevaba dinero en el bolsillo y todavía quedaba alguna entrada en taquilla, pero cierto grado de sensatez me decía que no entrara porque al día siguiente muy temprano, me incorporaba al servicio militar.

Esta fue una decisión de la que me he arrepentido durante veintisiete largos años, hasta ayer.

Junto a mi hija mayor, asistimos en abril de 2002 al concierto de esta banda en la Plaza de Toros de Vistalegre. Gran concierto, pero al que le faltaba algo.

Ese algo, tiene un nombre y es el compositor y vocalista de la mayor parte de los grandes éxitos de Supertramp. El señor Roger Hodgson.

Este señor, actuó ayer en Madrid dentro de los conciertos organizados en Los Veranos de la Villa.

Debo confesar que no tenía intención de asistir, pero algo en mí me decía el día anterior que no debería perdérmelo. Así que ni corto ni perezoso, adquirí dos entradas para que ese mismo padre y su hija, algo más creciditos, se deleitaran con la música del único miembro de esta gran banda que no conocíamos en directo.

Día de mucho calor en Madrid, pero con ráfagas de viento que hacían más soportable la tarde.

Transporte público, como siempre, y parada en el metro de Puerta del Ángel.

Nombre premonitorio, porque pienso que algún ángel intervino en todo lo que vino después.

La apertura de puertas estaba programada para las 21 horas, pero nosotros, en un alarde de impaciencia y como no conocíamos la zona, decidimos aparecer por allí sobre las 18 horas.

Pocas, muy pocas eran las personas que en los alrededores del recinto esperaban quizás un autógrafo o una fotografía si el artista se dejaba ver.

Y comenzaron a concatenarse los hechos. No llevábamos ni cinco minutos por la zona, cuando una furgoneta azul de cristales tintados, se acercó y se detuvo justo delante nuestro.

Grande fue la sorpresa cuando al abrirse la puerta, apareció el mismísimo Roger Hodgson regalando sonrisas y saludos a las aproximadamente quince o veinte personas allí congregadas.

A pesar de mi deficiente inglés, conseguí reclamar su atención pidiéndole fotografiarme con él a lo que accedió muy amablemente.

Brazos a los hombros, pose cordial y sonrisa en el rostro y mi hija nos hizo la fotografía que todo fan de este artista quisiera tener.

Pero no todo podía ser tan bonito, no. Faltaba la emoción de percatarnos cuando se marchó, que esa fotografía no se había realizado porque en mi nerviosismo lógico ante una oportunidad así, no pulsé los botones adecuados.

Lo primero que en esos momentos te viene a la cabeza, es pensar “Soy tonto, soy tonto, rematadamente tonto”. Desconsuelo inicial, resignación posterior y rápidamente, con nuevas ganas de asistir al concierto que era para lo que realmente habíamos ido.

Pero ese ángel que ayer sí me guardaba, quería darme más sorpresas en forma de una pareja que encontrándose en nuestro camino y sin conocernos de nada me comentan si quiero un pase para asistir a las pruebas de sonido que la emisora M80 había regalado a los ganadores de un concurso. Les sobraba uno y quisieron ofrecérmelo a mí. Mi cara de perplejidad tuvo que ser grande y fue mi propia hija quien me animó a aceptarla, como así hice.

Nunca podré agradecer lo suficiente a estas personas su hermoso gesto.

Así que pegatina a la pechera y acceso al recinto para desde las gradas poder presenciar algo que normalmente está vedado al público.

Y aquí interviene otro ángel en forma de hermosa mujer, de nombre Mónica Ordóñez y de profesión locutora en M80 Radio, que con su buen hacer, sus gestiones con la manager del artista y su simpatía, consiguió que ésta accediera a la petición de poder fotografiarnos el grupo de agraciados con Roger.

No sólo eso, sino que esa fotografía se iba a realizar en el lugar más apropiado y soñado por cualquier fan. Subidos al propio escenario del concierto.

Y allí pude cumplir el sueño de todo fan. Conocer, conversar y fotografiarme con mi gran ídolo de juventud.

Me llamó la atención, ante todo, su simpatía. Es un tipo sencillo, de trato muy cordial, de mirada tranquila que transmite paz.

Y así conservo en imagen fotográfica el recuerdo de un encuentro imborrable.

Con esta felicidad, asistimos al concierto y sólo puedo calificarlo como memorable. Parece mentira que en un escenario ocupado simplemente por el propio Roger y el multiinstrumentista canadiense Aaron McDonald, se pueda conseguir un sonido tan extraordinario y conectar con el público como lo hicieron.

Escuchar a escasos tres metros al artista creador de canciones legendarias como The logical song, Dreamer, School, Give a little bit o Fool’s Overture con esa voz y esa forma de tocar tan magistral a sus 60 años, es una experiencia única y seguramente, irrepetible.

Y así, pasada la media noche se despidió de Madrid un tipo sencillo por el que como artista tengo el más absoluto respeto y admiración y como persona el cariño de un fan agradecido.






16 comentarios:

Maria Rosa dijo...

Querido amigo me has emocionado con tu relato tan detallado, con esa ilusión que parece que solo pueda ser patrimonio de los jóvenes pero no ya de nuestras edades. Realmente creo que tuviste un "angel de la guarda" porque todo lo que cuentas parece un sueño y me alegro mucho por ti, porque este tipo de satisfecciones dan moral para mucho tiempo.
Me has recordado aquello que por mi trabajo fué algo fàcil y que realmente para un fan es una autentica proeza.
Tuve muchas oportunidades de conocer a famosos y "famosillos" y seria muy largo enumerar cada uno de ellos y sobre todo lo mas importante, conocer la parte humana, sencilla y agradable, pero también la parte orgullosa, endiosada y prepotente de otros muchos.
He conocido muchos futbolistas profesionales como Romario, Koeman, Stoichkov, Figo y un largo etcetera, asi como artistas, periodistas y empresarios de renombre y creeme, he tenido muchas sorpresas, mas de negativas que de positivas.
Por ello, me alegro de tu sorpresa y la amabilidad de ese magnífico artista, que aparte de inteligente, es una gran persona.
Aprovecho para disculparme por no haber comentario algunos de tus ultimos posts, pero es que no se me actualizan y no los veos hasta entrar en tu blog. Procurarè hacerlo en cada uno de ellos.
Agradezco tu ultimo comentario al respecto de "Puertas al campo" porque has sido muy amable y generoso y ademas, creo que eres de los pocos que lo ha captado.
Un fuerte abrazo.

luismi dijo...

Querida amiga, me agrada que te gustara mi pequeña gran historia de ayer. Muchas veces sin proponérselo uno, las cosas salen bordadas y otras muchas, intentas conseguir algo y no hay manera. A este artista, lo sigo desde hace más de treinta años y sin pensarlo, ayer lo conocí. A algún otro como Mark Knopfler lo he seguido igual e incluso más y aún buscándome algunas tretas, nunca he conseguido conocerlo personalmente. Ayer actuaba también en Madrid, pero no lo cambio por la experiencia que vivimos. En cuanto a tus comentarios, no debo perdonarte nada. Sé perfectamente las personas que como tú me siguen habitualmente y te lo agradezco.

Un fuerte abrazo amiga.

Mónica PG dijo...

Me alegro tanto por ti que no encuentro las palabras que recojan toda esa emoción. Tu entrada transmite tanto entusiasmo, alegría y emoción por ese concierto, el encuentro con uno de los grandes y la serie de sucesos que permitieron que la noche sea inolvidable, que he tenido que leerte con un nerviosismo tal que parecía que era yo la que estaba allí.
Una historia entrañable capaz de borrar la rutina y el sofocante calor que amenazaban con un verano aburrido, eh? :)

Un besazo! Y a seguir logrando sueños!

Taty Cascada dijo...

Querido amigo:
Si que tienes un "ángel musical" pero ¡vaya!,tantas curiosas coincidencias que tuvieron que presentarse para que tuvíeses tan bello recuerdo...Una anécdota más para narrar a tus nietos no?.
Un abrazo Luismi.

luismi dijo...

Gracias Mónica por vivir así mi historia. Cosas así son las que me alegrarán este verano del que sinceramente no espero demasiado. Ya sólo me falta una nueva noche desvanero-veraniega para completar las vacaciones que todavía no he empezado a disfrutar. Seguiré en mi empeño de cumplir estos sueños musicales.

Un besazo.

luismi dijo...

Amiga Taty, estoy seguro que a mi angel le gusta mucho la música, porque a través de ella estoy viviendo experiencias rocambolescas. Algún día contaré otra historia que nos ocurrió hace un año con The Eagles en el Palacio de Deportes de Madrid.

Espero que mis nietos, si los tengo, salgan con las mismas inquietudes musicales de su abuelo. Todo lo que sea cultura, bienvenida sea.

Un fuerte abrazo.

Suso dijo...

Que grande eres amigo, gracias por el email, he estado fuera unos dias y te veo emocionado y feliz en esta entrada. A mi no me gusta especialmente esta musica, pero me transmites una alegria inmensa. Mi mayor abrazo.

luismi dijo...

Pues sí amigo. Realmente aunque parezca una tontería, la verdad es que hace ilusión conocer a un grande como éste. Me alegra transmitir esa alegría a los amigos.

Un fuerte abrazo

ALFONSO dijo...

Querido Luis
No te imaginas lo que me ha alegrado ver tu foto en mi correo, y ahora que he visto este hilo pues ya ni te cuento. Y mira que casi no vas ¿eh? que si las entradas a la venta eran sólo para sillas de ruedas, luego que si las cambian, que si qué hago: voy no voy,... al final fuiste y ¿viste como acertaste? felicidades
Sé de tu buen gusto por la música y cómo te vuelcas con eso que te gusta (si los desván supieran que tienes el despacho forrado con sus fotos, ahora ya lo saben jejejeje, por cierto, están muy majos en las de Getafe).
Cuando todo parece ir mal y sólo se ven porblemas y dificultades, siempre surge un rayito de esperanza que te hace ver todo de otra forma y, sobre todo ,sonreir y ser feliz.
Un fuerte abrazo de tu amigo Alfonso

luismi dijo...

Gracias Alfonso. Cómo me alegra tu comentario. Ya sabes que sin música, el Luismi no sería tal. Como siga así, me va a faltar pared para seguir poniendo mis fotos de encuentros musicales. Sólo te falta acudir alguna vez a un concierto del Desván entre copas, música y risas.

Un fuerte abrazo amigo.

Jorge Solana dijo...

Es que cuando las cosas se hacen con sinceridad salen solas... Es genial poder seguir cumpliendo sueños con el paso de los años. Que no acabe nunca. A ver si tengo suerte y me sucede lo mismo con richie sambora por ejemplo, o mejor aún con Eric martin o Klaus Meine.
Abrazos

luismi dijo...

Yo ya he comprobado Jorge, que cuando menos te lo esperas, las cosas salen. Llevo más de treinta años intentando conocer personalmente a Mark Knopfler y no hay forma y sin embargo sin esperarlo me sucede esto con Hodgson.
Espero que algún día te ocurra lo mismo con tus ídolos, que por cierto no son nada malos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

HOla!!!

Me encantó tu relato, yo tambien estaba en ese concierto y vivi momentos unicos junto a Roger, que aparte de ser un gran músico, es una excelente persona, lleno de bondad y siempre con una sonrisa en su boca.
Te invito a formar parte de nuestro Roger Hodgson Fan Club Español. Estamos en Facebook
Te esperamos

http://www.facebook.com/topic.php?topic=15301&post=94905&uid=131737445743#!/group.php?gid=131737445743

UN saludo
Ana - Roger Hodgson Fan Club Español

luismi dijo...

Me alegra tu paso por aquí Ana y muchas gracias por tu comentario. Parece que este "tipo sencillo" provoca en la gente el mismo sentimiento de bondad y dulzura. Ya me tienes apuntado en vuestro Fan Club. Nos iremos leyendo.

Un abrazo.

Juan dijo...

Efectivamente, Roger es una persona que transmite senti mientos no solo con su música, sinó con su personalidad. Estupendo relato el que has realizado.
Permíteme que ponga un enlace a una página que a todos los fans de Supertramp creo que nos va a interesar.

http://www.facebook.com/pages/We-want-the-Supertramp-DVD-Paris-1979-to-be-released-for-the-70-10-Tour/137878356234253

Un saludo!

luismi dijo...

Gracias Juan por tu comentario. Esperemos que algún día se publique el DVD de París.

Un saludo.