"Una pluma, pesa; el amor por inmenso que sea, no" (Pedro Rivera García)

jueves, 14 de enero de 2010

Haití in memoriam

Hoy debería hacer una pequeña crónica de nuestra aventura corriendo por la calle, pero la actualidad desgraciadamente manda, y mis pensamientos deben estar hoy con aquellos a los que casi no les ha quedado ni calle para correr. Continúo sobrecogido por las crudas imágenes que el seísmo de Haití nos deja en la retina. Se habla de cien mil muertos y como casi siempre ocurre en estos casos, vuelve a ser un país y una región considerada como la más pobre del continente americano, azotada además por despóticos gobernantes que han dejado a su población en uno de los mayores niveles de pobreza de todo el mundo. Siempre se ha dicho que "a perro flaco, todo son pulgas", pero este terremoto en Puerto Príncipe, no ha dejado ni a los perros. Ahora todo son buenas intenciones de los países y sus mandatarios y parece que la solidaridad es un sentimiento común de todas las naciones. Imagino como ha ocurrido otras veces, que dentro de unos días ya no nos acordaremos de esta gente y volveremos a sentirlos como algo muy lejano y daremos gracias de que su desgracia no sea la nuestra. Es traumático que una catástrofe de esta naturaleza cercene tantas vidas en tan pocos minutos, pero ¿cuántos muertos podemos contabilizar que mueren en una lenta agonía provocada por una atroz hambruna? ¿Y qué hacen los gobiernos de los países no considerados del tercer mundo para remediar esto? Son preguntas que habitualmente me hago y cuya respuesta cada día me indigna más. Y mientras tanto, todos los medios de comunicación social, peleándose para conseguir la foto más cruda o la imagen más sangrienta, porque al fin y al cabo en este país de ignorantes, (en el que según D. Antonio Machado de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa) lo que más audiencia da y más periódicos vende, es la carnaza. ¿Llegará algún día en el que estos países puedan ver por el espejo retrovisor cómo se aleja su desgracia? Me quedo con la imagen de este ser humano cuyo mayor pecado, seguramente haya sido nacer o vivir en el sitio y momento equivocado y que tiene un pasado, presente y futuro desgraciadamente en concordancia con el color de su piel. Mis pensamientos y mis mejores deseos para esta persona y para todos aquellos que sufren. Buenas noches.

2 comentarios:

Luz ortiz dijo...

Tito prefe!!
Me parece muy bueno tu blog muy interesante , te lo has currado, mi enhorabuena!!!
Pero como esto es un blog y tengo que expresar mis opiniones aquí te dejo un poco de mi parecer .....
Estoy Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Haiti es una desgracia que ha tocado a un país desfavorecido y que sin duda alguna les costara muchas lágrimas,y tumbas ...el cerrar este episodio terrorífico de sus vidas...
Pero no tenemos pq preocuparos de nada pq tenemos a EE.UU ayudando en todo lo que pueden,un país de lo mas inteligente que existe, solo tenían que plantearse dos preguntas:
-De que manera les podrían ayudar ?(una vez ocupado el país)
-Y que orden prioritario se les tiene que dar las cosas ?
Estoy segura que que a cualquier persona poniéndole en contexto de las circunstancias :
"que la gente se ha quedado sin hogar, que no tienen material medico, que no tienen comida , ni agua..."
verían que lo principal seria llevarles material medico , alimentos, ingenieros que reparen las comunicaciones, lo primordial ,ya que si no nunca conseguirán salir adelante .
Pero no!!!para que el país recobre la vida tenemos q desplegar 10.000 militares!!!!!!!
Y es todo tan absurdo que incluso mira que noticia podemos ver hoy día en la prensa:
"......secretario de Estado de Cooperación, Alain Joyandet, ha criticado su manera de actuar ,y protestó ante EE UU por las dificultades que tuvo para que aterrizara un avión francés que transportaba un hospital móvil. Según denunció, los aviones norteamericanos tenían prioridad sobre cualquier otro......"
Entiendo que EE UU mande refuerzos militares , por que son necesarios .Pero no sería todavia mas necesario una hospital movil valorando que diariamente en el mejor de los casos se amputa por falta de material,cuando se matan por comida , por agua..No!!lo principal son las tropas americanas.
Es tan difícil entender que ninguno quiere morir y que los refuerzos militares no serian tan necesarios si existiera un plan de contingencia donde la principal medida debiera ser alimentar, y salvar a esas personas... y que se sintieran ayudadas , no invadidas e intimidadas.

No es mas que mi punto de vista.El cual espero que dentro de un tiempo y echando la vista atrás no tenga que ratificar .
"El poder de los hechos, hace que el tiempo las palabras rectifique"

Un besazo muy gordo para tod@s. Para ti LM uno mas gordo.
Luz...

luis dijo...

Hola preciosa: Gracias por estrenarte como comentarista. Me parece muy lógico tu punto de vista, porque antecedentes de invasión americana, ya hemos tenido unos cuantos. Pero en este caso, creo que ante los desórdenes sociales y el hecho de que ahora mismo Haití sea seguramente el lugar más peligroso de la Tierra por la cantidad de grupos incontrolados que están impidiendo con sus actos que la ayuda llegue a la población, se hacía necesaria una intervención militar para poner orden, y desgraciadamente, no creo que países como Francia, Alemania y no digamos España lo haríamos con nuestros ejércitos "light" más parecidos a Carmelitas descalzas que a otra cosa por las órdenes que reciben de sus respectivos gobiernos. No obstante, creo que la Unión Europea y sobre todo la ONU, deberían de haber dado el primer paso y preveer que después de esta catástrofe, Haití se iba a convertir en un verdadero estado de sitio, lleno de delincuencia, pillaje y demás tropelías. Pero no, tuvieron que ser otra vez los yankis quienes se movilizaran. ¿Podrán poner orden y organizar bien la ayuda humanitaria? Recemos porque así sea.
Un besote muy gordo y hasta la próxima.